sábado, 7 de abril de 2018

Desafío Lurbel Yeste 2018 – Sender Extrem 25k

Tras varias semanas sin hacer senderismo, regresamos a lo grande. Nuestro récord de distancia en un entorno único para la práctica de este deporte. Una prueba organizada por la marca Lurbel.

-Fecha: 7 de abril de 2018.
-Longitud de la ruta: 24,94 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel positivo: unos 1400 metros.
-Dificultad: Alta, debido al gran desnivel acumulado y a la longitud de la ruta. La subida final al Ardal también es muy dura (1km al 30%).
-Población: Yeste.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Desafío Lurbel Yeste2018 – Sender Extrem 25k

Salimos de Yeste hacia la Peña la Hiedra. Bajamos hasta la Aldea de Boche y más abajo hasta el río Tus. Retomamos la subida salvando un collado para alcanzar Moropeche. Bajamos de nuevo al río para empezar la larga subida. Paramos en Collado Carrasca y poco después empezamos la fuerte subida al Ardal. Una vez arriba sólo nos queda descender 5 km hasta el pueblo.

El entorno del parque natural, el ambiente festivo de las carreras.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Amenzaba lluvia durante todo el día y la duración de la prueba de 25 km casi nos aseguraba lluvia. Pero con los ánimos y con ganas de disfrutar de un gran día de senderismo, nos preparamos para la salida.

A las 8:00h se inició la prueba con una cuarentena de participantes. Los tres integrantes de nuestro grupo mantuvimos paso firme cerca de la cabeza (aunque era prueba no competitiva siempre motiva ir delante). La primera subida a la peña la Hiedra ya nos dio muestras de lo que sería el día: subidas duras.
A medida que cogíamos ritmo, íbamos disfrutando de la prueba, enclavada en un entorno único.

Tras llegar al segundo avituallamiento situado en Moropeche a los 12,5 km aproximadamente, los primeros corredores de la prueba de 25 k empezaban a adelantarnos.
Bajamos hasta el puente y comenzamos la larga subida: 7km y unos 739 metros de desnivel positivos.

Tras reponer fuerzas en el Collado Carrasca (3er avituallamiento) seguimos caminando hasta enlazar con la subida final al monte Ardal, con 1435 metros de altitud. Es sólo 1 km pero muy duro, con un desnivel del 30 %. No hay tiempo casi ni para respirar y con casi 20 km en nuestros pies se puede hacer eterna la subida. Tardamos 25 minutos, pero de una dureza enorme. Es importante subir cada uno a su ritmo y no explotar forzando la máquina.

Ya en la cima, cogemos aire y nos hidratamos en el último avituallamiento para encarar la bajada final. 4 kilómetros nos separan de la meta.

Llegamos a Yeste con un tiempo de 5 horas y 36 minutos, siendo 6º de los senderistas. Pero lo importante es haber disfrutado de una jornada de senderismo rodeados de gente amante de la montaña.

Un 10 a la Organización, Lurbel y al pueblo de Yeste.