sábado, 3 de febrero de 2018

Montcabrer y la Cava Gran con nieve, desde Agres

Aprovechamos la primera nevada importante de la temporada ascendiendo a la cima más típica del Alcoià.

-Fecha: 3 de febrero de 2018.
-Longitud de la ruta: 14,50 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel positivo: unos 980 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido al desnivel y a la nieve.
-Población: Agres.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Montcabrer y la CavaGran desde Agres.

Salimos desde Agres hacia el Santuario. Subimos por una senda hasta el refugio y de ahí hacia la cima. Visitamos la Cava Gran y la zona del refugio. Esta vez cogemos la pista que baja directamente al santuario.

La nieve, las vistas hacia las montañas de la provincia nevadas.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Por fin cayó una buena nevada en la provincia, así que elegimos qué montaña sería la afortunada y preparamos todo para disfrutar de un gran día en la nieve.
Salimos hacia Agres. En la autovía a su paso por Alcoy, ya observamos que el Montcabrer tiene bastante nieve.

En Agres hay nieve a los lados de la carretera, pero la calzada está en buen estado. Dejamos el coche en Agres y nos disponemos a caminar. Bueno, nosotros y decenas de montañeros que también quieren aprovechar esta nevada tan esperada.
Al llegar al Santuari d’Agres, ya tocamos nieve durante todo el camino. Aunque un poco dura en esta zona, poco a poco va aumentando de grosor.
De unos 5 cm. vamos subiendo y cada vez hay más nieve y en mejor estado. El bosque y la nieve nunca defraudan.

Tras una hora desde el Santuario, llegamos al refugio. Aquí la calidad y cantidad de la nieve es espectacular. Unos 20 cm. y polvo.

Tras unos minutos reponiendo fuerzas, nos dirigimos hacia la cima. El sol en la nieve nos alegra la subida.

En menos de una hora desde el refugio llegamos a la cima. Hay bastante gente y hace frio y viento, por lo que inmortalizamos el momento y comenzamos a descender.

El descenso nos lo tomamos con mucha calma. Hay bastante nieve y no queremos un resbalón inoportuno.

Antes del refugio, giramos a la izquierda para visitar la Cava Gran o Cava arquejada. Una postal de ensueño.

Tomamos la pista que baja del refugio hasta el santuario. Un descenso tendido que varios utilizan para subir con esquís.

Tras unos minutos, regresamos de nuevo a Agres con la sensación de haberle sacado partido a un gran día de nieve.