domingo, 14 de enero de 2018

Plans (1330 m) y Montagut (1080 m) desde Torremanzanas

Ascendemos a Plans, una cima que hemos dejado pospuesta demasiado tiempo.

-Fecha: 14 de enero de 2018.
-Longitud de la ruta: 17,08 kilómetros.
-Duración: 4 horas, sin paradas.
-Desnivel positivo: unos 948 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido al considerable desnivel.
-Población: Torremanzanas.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Plans (1330 m) y Montagut (1080 m) desde Torremanzanas.

Salimos de Torremanzanas dirección Plans. Primero por pista y carretera y más tarde por senda de fuerte subida. Tras la cima, seguimos la cuerda de la sierra y bajamos hasta el corral Matets. Volvemos a subir para coronar Montagut y descendemos nuevamente hasta el río de La Torre. Cogemos ya pistas y carretera hasta el pueblo.

Las vistas de casi todas las montañas de la provincia. Incluso los municipios costeros.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Tras varios años dejando esta cima para otras ocasiones, decidimos por fin hacernos con ella.
Empezamos la ruta desde Torremanzanas, una pequeña población en el corazón de la provincia.
Mientras los tenderos preparan el tradicional mercadillo de domingo, nosotros iniciamos nuestra caminata. Tras unos metros por carretera, nos desviamos a la izquierda para coger un sendero que nos lleva hasta el Port de Benifallim.

Dejamos la carretera para tomar el sendero que nos llevará hasta la cima, pasando primero por el Pou del Rentonar. La senda tiene fuerte pendiente así que nos lo tomamos con calma.

Alcanzamos el Pozo de nieve del Rentonar, donde nos desviamos a la derecha para subir a la cima. La pendiente sigue siendo pronunciada.

¡Y por fin cima!
Maravillosas vistas de toda la provincia. A pesar del día nublado, la visibilidad es excelente.

Tras unos minutos de merecido descanso, bajamos por la pista siguiendo la cuerda de la sierra.
Tras una hora desde la cima, tomamos el sendero que lleva a Montagut. Pasamos por la Mina del tío Bambolla y el corral Matets.

Empezamos a subir de nuevo, y de nuevo la pendiente es considerable hasta la cima

Descendemos de nuevo con inclinación considerable. Esta vez bajamos hasta el río La Torre, un pequeño río cercano a Torremanzanas.

Y tras unos minutos regresamos al pueblo.