domingo, 2 de julio de 2017

Subida al Mulhacén desde la cara sur

Volvemos a Sierra Nevada para subir el Mulhacén por tercera vez. Esta vez realizamos una nueva ruta con otros alicientes.

-Fecha: 1 y 2 de julio de 2017.
-Longitud de la ruta: 25 kilómetros.
-Duración: 7 horas y 15 minutos (los dos días).
-Desnivel positivo: unos 1500 metros.
-Dificultad: Alta, ya que pernoctamos a 2500 metros de altitud y superamos mucho desnivel positivo en poco tiempo.
-Población: Capileira.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Subida al Mulhacén día 1 y día 2.

Salimos desde la Hoya del Portillo ascendiendo poco a poco hasta llegar al refugio Poqueira. Al día siguiente subimos al lado del río Mulhacén hasta llegar cerca de la Laguna de la Caldera. Subimos la fuerte rampa hasta la cima del Mulhacén. Descendemos dirigiéndonos hacia el Alto del Chorrillo para finalizar el la Hoya del Portillo.

El bosque de pinos, la vegetación de altitud, el entorno de la sierra, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Decidimos continuar nuestras rutas en Sierra Nevada ya que el calor impide hacer muchas rutas por nuestra zona (a no ser que sean nocturnas).
Esta vez nos decantamos por una ruta diferente a las anteriores: recorrer la parte sur de la sierra.
Tras llegar a Capileira, tomamos un bus que nos deja en la Hoya del Portillo a unos 2100 metros de altitud. Nos rodea un fantástico bosque de pinos.
Iniciamos la ruta en este entorno. A las 15:30 damos comienzo la ruta con unos envidiables 16ºC.

A medida que vamos subiendo de altitud, l bosque va desapareciendo y el matorral de altura gana terreno.

A lo lejos ya divisamos el refugio Poqueira, lugar donde pasaremos la noche.

Cruzamos varios riachuelos, varios de ellos muy bonitos.

Tras unas 2 horas y cuarto desde la Hoya del Portillo llegamos al refugio Poqueira.

Tras pasar una confortable noche, nos levantamos pronto para empezar el ascenso al Mulhacén. A las 8 y cuarto nos ponemos en camino.

Tras unos minutos llaneando, llegamos al río Mulhacén y empezamos un fuerte ascenso bordeando el río por su lado derecho. La pendiente en este punto ya es bastante pronunciada.

Al llegar a la cabecera del río, tomamos la senda que sube hasta la cima.

La pendiente se hace algo más acusada, así que vamos a paso tranquilo disfrutando de las vistas que ofrece la subida.

Tras casi una hora desde el nacimiento del río Mulhacén, llegamos al techo de la península ibérica. La tercera vez que ascendemos y esperamos que sean muchas más. A pesar de estar ya en julio, la temperatura en la cima es de unos 7ºC. Tenemos que echar mano de la chaqueta de fibras.

Disfrutamos de un merecido descanso en la cima mientras una cabra montesa merodea la zona.

Iniciamos el descenso dirigiéndonos a la cima del Mulhacén II con sus 3362 metros de altitud.

Seguimos la bajada sin pendientes pronunciadas hasta el Alto del Chorrillo. Aquí mucha gente aprovecha la subida en bus para pasear a más de 2700 metros.

Continuamos la bajada has el Mirador Puerto Molina.

Desde aquí tenemos una estupenda panorámica de la sierra.

Ya sólo nos queda enlazar con el bosque que recorrimos el día anterior para dar por terminada nuestra aventura. Una estupenda época para practicar montañismo sin calor.