domingo, 1 de marzo de 2015

Sierra del Buitre (1427m)

Una ruta con mucho bosque en el interior del noroeste murciano: Moratalla

-Fecha: 1 de Marzo de 2015.
-Longitud de la ruta: 14,76 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 900 metros.
-Dificultad: Media, debido a la duración y al considerable desnivel.
-Población: Moratalla.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra del Buitre (1427m) en Moratalla.

La ruta la empezamos entre dos embalses de agua del río Benamor. Seguimos por una pista forestal hasta un cruce con una senda. De nos dirigimos por sendas algo difusas (pero sin pérdida) hasta la cima. Bajamos y llegamos a unos campos. Seguimos la pista forestal y vamos pasando por masías hasta llegar al punto de inicio.

El frondoso bosque de pinos piñoneros, las vistas desde la cima hacía las montañas de Murcia y Granada.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos al punto de inicio tras unos cinco minutos por una pista forestal desde Moratalla.

A pesar de que falte todavía 20 días para primavera, el día es muy agradable (20ºC), así que empezamos a caminar en manga corta.
Dejamos atrás los embalses del río Benamor y comenzamos a ascender lentamente.

Detrás queda el Pico Los Frailes. El cual pudimos hacer en la carrera de Trail running del pasado 1 de Febrero.

Buen pinar tenemos enfrente, incluso aparecen encinas.

Dejamos ahora la pista forestal y cogemos una senda que se dirige casi directamente al pico del Buitre.

Tras unos minutos, tenemos que desviarnos a la derecha por una senda bastante difusa. Aunque no está muy marcada, si seguís el track no tiene pérdida.

Tras 10 minutos de una considerable pendiente, llegamos a una claro en el bosque por donde pasa un tendido eléctrico.

Lo tenemos que seguir para superar un pequeño tramo de alguna trepa, pero que no ofrece mayor dificultad.

Llegamos al collado y decidimos seguir la senda por la cresta. La senda es difusa y con una buena pendiente.

Llegamos a una pequeña atalaya desde donde tenemos unas vistas espectaculares de la sierra y de Moratalla. Abstenerse acercarse a la cornisa los que más vértigo tengan…

Tras continuar el cresteo unos minutos, llegamos a la cima del Pico del Buitre (1427m).

También podemos ver a lo lejos La Sagra. Aunque está tapada por otra montaña (Los Odres), se aprecia que aún tiene bastante nieve.

Seguimos la senda hasta un desvío, cogemos la senda de la izquierda y vamos descendiendo hasta toparnos con una pista forestal.

Pasamos por una zona de encinas hasta llegar a otro desvío (hay muchos desvíos, así que los hemos puesto todos en el track para que no hayan problemas de orientación)

También aparecen masías abandonadas y prácticamente en ruinas.

La flor del almendro, tantas veces fotografiada…

Y así llegamos al cabo de poco tiempo al punto de inicio.

Aprovechamos para comer en Moratalla. Hay bastantes bares en la zona, y todos a buen precio.