lunes, 17 de abril de 2017

Subida al Puig Campana por la emblemática pedrera

Regresamos a esta conocida montaña haciendo una variante de bajada.


Datos técnicos:
-Fecha: 17 de abril de 2017.
-Longitud de la ruta: 14 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 1082 metros.
-Dificultad: Alta debido a la fuerte subida por la pedrera.
-Población: Finestrat.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Puig campana (1408 m) por la perdrera y vuelta por la Font de la Solsida.

Descripción de la ruta:
Empezamos la ruta en la Font del Molí. Subimos por el kilómetro vertical de la pedrera. Una vez llegado al bancal del moro, nos desviamos a la derecha para acometer la subida final a la cima. Bajamos por la cara norte y antes de llegar al coll del pouet nos desviamos hacia la derecha para dar la vuelta a la montaña visitando la Font de Solsida.

De interés:
La dureza de la subida por la pedrera, las vistas de la costa desde la cima y la explosión floral.

Mapa de la ruta de wikiloc:


Llegamos a la Font del molí dispuestos a disfrutar de un día de montaña en uno de los perfiles más famosos de la provincia: el Puig Campana y su pedrera.



Al poco de empezar a caminar, observamos el cartel de información de “kilómetro vertical” (KV), que indican que la pedrera ya está cerca.



Los primeros metros de desnivel positivo son llevaderos, podemos disfrutar del ascenso.



Y por fin llegamos al inicio de la pedrera. Hay un sendero poco visible a la derecha de la pedrera que podemos seguir para no subir directamente por las piedras.
La subida hay que tomársela con calma, sin hacer paradas muy largas que corten el ritmo y tensión muscular. Las pequeñas paradas cortas que hacemos las aprovechamos para beber y tomar fotos.




Tras 51 minutos de esfuerzo contenido, llegamos al bancal del moro.


Seguimos las indicaciones para subir a la cima, nuestro objetivo. Disfrutamos de las vistas y nos tomamos un merecido respiro.




Para hacer la bajada, regresamos al bancal del moro. Una vez allí, bajamos por la cara norte por una senda que va haciendo zetas y cruza torrenteras. Vemos gente a estas horas (tarde) subiendo con calzado inadecuado y sin camiseta, exponiéndose a caídas y quemaduras solares. Actitudes como estas son las que causan las llamadas al 112 para pedir rescate. Rescates totalmente evitables con un mínimo de sentido común a la hora de equiparse.



Llegamos al pozo de nieve, que se encuentra dentro de una microreserva de flora de especial interés.




Bajando hacia el coll del pouet, cogemos la senda que se desvía a la derecha y bordea la montaña por la vertiente este. Al poco, llegamos a la Font de Solsida, donde hay una hiedra monumental trepando por la roca.



A partir de ahora, nos acompañará el skyline de Benidorm.



También observamos el famoso “tajo de Roldán”. Nos adentramos en un pinar hasta las primeras urbanizaciones.



Llegamos a la Font del molí, punto final a esta espléndida ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario