lunes, 23 de enero de 2017

Sierra de Salinas nevada desde el Aula de la Naturaleza Coto Salinas

Ascenso a la Capilla (1238 m) con una buena capa de nieve

-Fecha: 23 de Enero de 2017.
-Longitud de la ruta: 12,03 km.
-Duración: 3 horas y media (sin contar descansos).
-Desnivel: 625 m.
-Dificultad: Fácil, aunque se camina sobre nieve, la longitud y el desnivel son bajos.
-Población: Yecla (Murcia).
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra Salinas (1238 m) con nieve desde el Aula de la Naturaleza Coto Salinas

Empezamos en el Aula de la Naturaleza Coto Salinas, subimos por pista hasta el cerro Laurel, llegamos al vértice de La capilla por el cortafuegos, bajamos por un bonito barranco hasta la cueva del Lagrimal y de ahí por senda hasta el punto de inicio. La Sierra de Salinas forma parte de un LIC (Lugar de interés comunitario), por lo que todas las sendas están en perfecto estado y bien señalizadas. Hay sendas marcadas como SL (senderos local, de colores blanco y verde) en vez de PR (pequeño recorrido, de colores blanco y amarillo). Llama la atención la paz que se respira en esta sierra, será por que no es muy transitada…

La nieve, las vistas desde la cima, el barranco de bajada, la Cueva del Lagrimal y el bosque de pinos que cubre esta sierra.

Tras las históricas nevadas en el sureste de España, nos decidimos por esta bonita y cuidada sierra que sirve de frontera natural entre la Comunidad Valenciana y la región de Murcia. Los accesos en coche y la climatología en el norte de la provincia de Alicante hicieron que optásemos por bajar hacia Murcia.

Partimos desde el Aula de la Naturaleza Coto Salinas a 705 metros de altitud con muy poca nieve, es probable que la lluvia del día anterior la derritiese en cotas bajas.

Ascendemos por la pista asfaltada y vemos infinidad de ramas y troncos de pinos rotos, seguramente debido al peso de la nieve combinada con un terreno muy blando.

A medida que ascendemos por la pista con pendiente suave, el espesor de la nieve va en aumento.
Apenas hace viento lo que hace más agradable la ruta.

Llegamos a un collado donde cogemos el desvío hacia el cerro Laurel. El grosor de nieve sigue aumentando, aquí tenemos unos 20 cm. e ¡¡incluso vemos marcas en la nieve de esquíes!! Se lo pasaría bomba…

Continuamente la pista cruza el cortafuegos. Pronto llegamos al cerro Laurel donde comemos algo y reponemos fuerzas. Por delante de nosotros tenemos la subida por el cortafuegos.

En muy poco tiempo llegamos a la planicie de coscoja y nos desviamos hacia la izquierda para llegar al vértice geodésico de La Capilla (1238 m).

Hacemos las respectivas fotos, disfrutamos de las vistas y reanudamos la marcha por la parte valenciana de la sierra. Primero un bosque de coscoja.

Y segundo nos desviamos a la izquierda por el barranco donde disfrutamos de la nieve. Aquí se acumula más la nieve y llegamos a los 30 cm. de espesor. Muy chula esta parte.

Al llegar al cruce con la pista, tomamos la que se dirige hacia la cueva del Lagrimal, donde hacemos una parada para comer algo.

A partir de aquí la senda se hace algo más difusa pero nos ayudamos de las huellas en la nieve. En este tramo vemos muchos árboles caídos y ramas partidas.

La senda se hace cada vez más visible hasta que llegamos a la parte baja. Desde aquí solo nos queda seguir la pista forestal hasta llegar al Aula de la Naturaleza Coto Salinas.

Hemos disfrutado de una ruta con nieve, bonita y fácil.