miércoles, 10 de agosto de 2016

Ascensión al Aneto (3404m) desde “La Besurta”

Espectacular ruta subiendo al tercer pico más alto de España y techo de Pirineos. El entorno del Parque Natural Posets-Maladeta te dejará boquiabierto!!


Datos técnicos:
-Fecha: 10 de agosto de 2016.
-Longitud de la ruta: 15,74 kilómetros.
-Duración: 8 horas y 30  minutos.
-Desnivel positivo: 1671 metros.
-Dificultad: Alta, debido al gran desnivel positivo y al tiempo de duración.
-Población: Benasque.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Ascensión al Aneto (3404m) desde La Besurta.

Descripción de la ruta:
Iniciamos la ruta en “La Besurta”. Subimos hasta el refugio de La Renclusa y desde ahí superamos una fuerte pendiente hasta el Portillón superior. Descendemos un poco y tras un leve ascenso, llegamos al glaciar y pasamos por “la pala del silencio”. Al llegar a la antecima, nos encordamos y superamos el “paso de Mahoma” para llegar a la cima. Descendemos hasta la “basa del Salterillo” y de ahí superamos un tramos de ascenso para regresar a la Renclusa. Volvemos a bajar hasta la Besurta para finalizar la ruta.

De interés:
El entorno del Parque Natural, el glaciar, la zona más alta, las vistas… en fin, todo.

Mapa de la ruta de wikiloc:


Al ser esta cima un paso más allá de las rutas que solemos hacer y al ir con cinco personas más, decidimos contar con dos guías para lograr la ascensión. Tras las recomendaciones previas del día anterior, a las 4:00 nos levantamos. Nadie dijo que sería fácil.
Los guías nos recogen e iniciamos la ruta en La Besurta. Es todavía noche cerrada, así que vamos con los frontales. No hace mucho frío (unos 6 grados), pero una lluvia fina nos acompaña hasta que llegamos al refugio de la Renclusa.


Allí nos juntamos con el resto del grupo. En total seremos 7 montañeros y dos guías los que partimos hacia la cumbre.
Poco a poco vamos superando la parte de más pendiente del ascenso. Es un laberinto de rocas graníticas en las que hay que poner atención para no perderse. Aquí la ayuda de los guías es fundamental. Aunque la niebla aún se mantiene, el día empieza a asomar.



Llegamos al Portillón superior. Apenas vemos más allá de 50 metros. Una vez más, los guías nos ayudan a localizar el mejor camino.


En este momento llevamos ya 2 horas y 40 minutos. Empieza a resquebrajarse el grupo debido al ritmo de cada uno. Por lo que los guías deciden dividir el grupo en dos: los que mejor ritmo llevan (nosotros dos y dos chicos más) irán junto a un guía delante y los que van algo más lentos (dos chicas y un chico) irán a su ritmo junto con otro guía. Creo que es la mejor solución, ya que no puedes comprometer el ascenso de todos debido al bajo ritmo de algunos. En montañas como ésta de gran duración, el ritmo es clave para que no se alargue mucho la ruta.
El primer grupo llegamos al inicio del glaciar. Desde aquí ya se divisa nuestro objetivo.



Nos ponemos los crampones rápidamente y esperamos un poco al otro grupo. Tras unos minutos llega el otro grupo y un chico del primer grupo decide unirse al segundo grupo.
Mientras ellos descansan algo y se ponen los crampones, nosotros iniciamos el ascenso por el glaciar para no quedarnos helados, ya que la sensación térmica ha descendido bastante.




Una vez superada la pala del silencio (la parte más inclinada del glaciar), llegamos a la ante cima. El guía decide encordarnos para superar el temido “paso de Mahoma”. Gracias a las indicaciones del guía de por dónde pasar y a la seguridad de la cuerda, lo superamos sin problemas.
Creemos fundamental el uso de cuerdas y conocer la mejor zona de paso. De lo contrario, un resbalón puede costar la vida. Y una cima no merece una vida.



Tras el paso Mahoma unos metros y….cima!!!!
El tercer techo de España y el más alto de los Pirineos. Un sueño desde hace años por fin hecho realidad.


Esperamos unos 40 minutos a que llegue el segundo grupo para hacernos las fotos con ellos.
La sensación térmica será de aproximadamente unos 4 o 5 grados por debajo de cero.
Volvemos a pasar por el paso Mahoma y descendemos por el glaciar. A mitad del glaciar nos desviamos para encarar el descenso hasta la “basa del Salterillo”.




Tras varias paradas para reagruparnos, llegamos al refugio de la Renclusa. En esta parte de la ruta las vistas son espectaculares!!!



Bajamos hasta la Besurta y finalizamos la ruta. Nos refrescamos las piernas en un arroyo cercano.




En total han sido 11 horas y 37 minutos (con paradas para reponer fuerzas y esperar al grupo). Demasiado tiempo expuesto en la montaña. Según nos dijo el guía el primer grupo teníamos ritmo para hacer la ruta en 8 horas y media que según él es lo normal.
Por eso es fundamental conocer las limitaciones de cada uno y valorar si vale la pena exponer a todo un grupo y subir el Aneto aunque te lleve casi 12 horas de esfuerzo y sin casi paradas.
Como apunte final, recomendamos esta ruta a todo el mundo que tenga buena preparación física, una gran resistencia y conocimiento del material necesario (crampones y piolet).
Si no lo tenéis claro, siempre se pueden hacer rutas más asequibles por el entorno del Parque natural Posets-Maladeta. Las sendas son interminables!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario