domingo, 6 de diciembre de 2015

Penyagolosa (1815 m): La emblemática cima de la comunidad valenciana

Hay muchas cimas en la comunidad valenciana, pero la que más gente atrae es sin duda el Penyagolosa. Y con razón.

-Fecha: 6 de diciembre de 2015.
-Longitud de la ruta: 22,88 kilómetros.
-Duración: 6 horas.
-Desnivel: 1100 metros.
-Dificultad: Media-alta, debido a la larga longitud.
-Población: Xodos.
-Enlace de las rutas en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Penyagolosa (1815 m) desde Chodos

Desde Xodos recorremos el GR-33 por un bonito pinar hasta Sant Joan del penyagolosa. Subimos por el Barranc de la Pegunta hasta la cima. Bajamos y nos desviamos a la derecha para más tarde llegar al pla de la creu y regresar por el mismo camino.

El barranc de la Pegunta, las zonas húmedas.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Este tipo de rutas, al estar lejos de casa, hay que organizarlas bien y tener un par de días libres. Por eso elegimos el puente de diciembre.
Nosotros aprovechamos el viaje para visitar otros sitios (Villareal y Les Useres). Un poco de turismo siempre viene bien.

Tras el parón obligado por el reposo de uno de los integrantes del grupo, retomamos las rutas con una grande: El Penyagolosa.

Elegimos salir desde Xodos y así hacer algún kilómetro más de lo normal, ya que las típicas rutas del parque natural se nos quedaban un poco justas.

El día amanecía nublado pero sin amenaza de lluvia y sin frío.
Empezamos un pequeño descenso hasta la Fuente de los pozos donde tenemos el punto más bajo de la ruta, unos 1004 metros.

A partir de este punto, empezamos una subida tendida que nos llevará hasta Sant Joan del Penyagolosa.

Bosque de pinos, carrascas y zonas húmedas dan una gran belleza a cada paso que damos.

Llegamos a Sant Joan del Penyagolosa. Empezamos a ver coches aparcados y gente caminando. Hemos llegado al inicio de las rutas más conocidas del parque natural.

En la entrada al barranc de la Pegunta descansamos y reponemos fuerzas con un buen té caliente. Nos lo hemos ganado.

Subimos por el barranco admirando los pinos laricios de gran porte y las zonas húmedas, con musgo y hiedras. Sin duda, una de las mejores sendas que hemos recorrido.

Cuando acaba el barranco, aparece una planicie con varios caminos. Nosotros seguiremos hacia arriba para subir por una empinada subida hasta la cima del penyagolosa.

En los últimos metros de subida hace acto de presencia la niebla, que le da un toque mágico a nuestro ascenso.

Al fin esa imagen de la roca cortada que tantas veces hemos visto en blogs de rutas, la tenemos ante nosotros. Es la cima por excelencia de la comunidad valenciana, la segunda en altura después del cerro Calderón (1838 m) y techo de Castellón. Ya la tenemos en nuestro zurrón del caminante.

El descenso nos lo tomamos con calma. Al llegar a la Banyadera tomamos la pista de frente. Más tarde tomamos un desvío de senda hasta llegar a un poste con señales.
Intentamos acortar pasando por un camino particular. Al cabo de unos minutos aparece un perro bastante agresivo y su dueño que implícitamente no nos deja pasar por su camino.
Por lo que decidimos dar media vuelta y llegar hasta Xodos por el camino largo (hemos hecho 2 kilómetros de más). A veces es mejor tragarse el error de no seguir la ruta marcada (aunque seguiremos con nuestra filosofía de que no hay que poner vallas al monte y explorar todos los caminos posibles)

Tras llegar al pla de la creu, sólo nos queda regresar por el mismo camino de la ida.

Una montaña menos en la lista, una montaña más en nuestro recuerdo.