miércoles, 5 de agosto de 2015

De nuevo en Sierra Nevada

Volvemos a hacer cima en el emblema de la estación de esquí (Veleta, 3396m) y en el techo de la península (Mulhacén, 3479m)

-Fecha: 1 y 2 de agosto de 2015.
-Longitud de la ruta: 29,09 kilómetros (13,5 el primer día y 15,59 el segundo)
-Duración: 10 horas y 15 minutos (primer día 5 horas y media y el segundo 4 horas y 45 minutos)
-Desnivel: 1863 metros (1150 el primer día y 713 el segundo)
-Dificultad: Difícil debido a la larga duración, al gran desnivel y a la altitud.
-Población: Dílar y Capileira.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra Nevada: Veleta (3396m) y Mulhacén (3479m)

La ruta la empezamos desde el Albergue Universitario, en Pradollano (a 2505m de altitud). Vamos subiendo poco a poco pasando por El Virgen de las Nieves y posiciones del Veleta hasta tomar un desvío en la carretera para encarar la subida hasta el Veleta. De Ahí bajamos hasta el Refugio de la Carihuela y vamos rodeando las vertiente sur de la zona de los tresmiles hasta llegar al collado de Loma Pelada (3187m). Bajamos hasta el Refugio vivac de La Caldera donde pasaremos la noche.
Al día siguiente subiremos al Mulhacén y volveremos hasta la Hoya de la Mora pasando por el camino hacia el Refugio Villavientos.

Las vistas hacia el Veleta desde la Hoya de la Mora, las nieves permanentes en verano, los deshielos y sus calderas, las empinadas subidas a las cimas, las cabras montesas, la flora endémica. En definitiva, todo el parque nacional es de interés.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Dejamos el coche en los aledaños del Albergue universitario, repartimos el peso de las mochilas de cada uno de los componentes del grupo y partimos.
Parece una tontería, pero un kilo de más a esa altitud y con el “tute” que nos vamos a dar se nota bastante.

Empezamos a subir por la carretera y vamos atajando por los muchos cruces de senda que hay. No hay una senda a seguir, sino que cada uno va por dónde le parece que vaya a atajar más y no tocar tanta carretera.

Pasamos por la Virgen de las nieves, donde ya empezamos a ver los muchos ciclistas que recorren sierra nevada.

Vamos dejando abajo los edificios de la estación: El radar, el observatorio, borreguiles, etc.

También vemos toros, bastante común verlos pastando en esta altitud (hasta los 3000 metros).

Se acerca el Veleta…

Para subir, decidimos tomar un desvío a la izquierda para evitar la carretera. La senda es constante e inclinada, así que calma.

Tras el esfuerzo, viene la recompensa: Cima en el Veleta!!!

3396m de altitud y unas vistas panorámicas de toda la sierra: El Mulhacén e incluso los invernaderos de El Ejido.

No hace mucho viento ni tampoco frío (unos 6 grados), así que podemos descansar unos minutos en la cima.

Retomamos la marcha y descendemos hasta el refugio de la Carihuela.

Seguimos la pista que nos llevará hasta el desvío para subir el último collado del día.
Las vistas hacia el barranco son espectaculares.

Cogemos el desvío y en 10 minutos llegamos arriba. Las vistas son impactantes de la laguna.

Mirar la diferencia con respecto al año pasado. Aunque hicimos la ruta a principios de julio, la diferencia es abrumadora. La sequía de este año es muy fuerte.

Julio 2014                                        Agosto 2015

Bajamos con cuidado hasta el refugio de La Caldera, ya que hay bastante tierra suelta sobre la roca y es resbaladiza.

Al llegar, vemos que hay bastante gente y se llena el refugio. Es normal que pase esto en sábado. Si además le añades que es principio de agosto, pues…

Como llevamos la tienda de campaña (somos previsores), la colocamos en un ventisquero de piedras y descansamos un rato al sol. Craso error!
En 10 minutos empezamos a sentir calor y se nos enrojece la piel. Quemaduras en la frente, nariz, nuca, manos, antebrazos…
A pesar de no hacer calor, la altitud puede ser más perjudicial para la piel que estar tumbado en la playa media hora. Lección aprendida y aprehendida.

Como llegamos pronto, tenemos tiempo de pasear por los alrededores hasta que anochezca.
Aprovechamos para hacer fotos a las cabras hispánicas, ver la laguna de cerca, llenar las botellas del agua de los riachuelos, etc.

Al anochecer, nos metemos en la tienda de campaña y cenamos.
Parece mentira, pero dormir en una tienda con un aislante hinchable decente, una almohada hinchable y un saco de dormir de 11ºC es bastante cómodo. También será porque cuando estas en un lugar mágico y dormir a 3065m en sierra nevada se te olvidan todas las penas…

Al acabar de cenar salimos para ver cómo es la noche ahí arriba. La luna llena no nos dejó disfrutar de las estrellas.

Dormimos a ratos, ya que cualquier movimiento brusco a esa altitud te hace despertarte porque tienes que respirar por la boca (los que habéis estado a esa altitud sabéis de lo que hablamos).
Pero dentro de lo que cabe, pudimos descansar bien.

Nos levantamos a las 7:20h, entre desayunar y cambiarnos se nos hacen las 8h. Salimos de la tienda y empieza el viento y el frío. Nos abrigamos bien y salimos a la caza del Mulhacén.

En 44 minutos nos plantamos en la cima (1 hora con paradas). Segunda vez en el techo de la península…hay que empezar a subir el nivel de los objetivos.

Hacemos las fotos de rigor y no tardamos en descender de la cima. Hace bastante frío y viento fuerte. La sensación térmica es de unos -3ºC.

Al descender podemos ver la sombra de la cima. Bonita foto.

Bajamos de nuevo hasta la tienda de campaña.

Desmontamos la tienda y nos despedimos del Mulhacén.
Cogemos la pista que da la vuelta a la Caldera hasta enlazar con la senda de subida al collado.

A partir de ahí es seguir el camino de ida.

Volveremos a sierra nevada para hacer rutas nuevas y nuevas cimas (Mulhacén II, Alcazaba, Picón de Jeres, Cerro de los machos, etc.).
Y aquí estaremos para contarlo.