viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevo itinerario para subir El Maigmó

Vuelta al Maigmó (tercera vez) para seguir descubriendo nuevos caminos.

-Fecha: 1 de mayo de 2015.
-Longitud de la ruta: 9,43 kilómetros.
-Duración: 4 horas y cuarto.
-Desnivel: 729 metros.
-Dificultad: Media, debido a la corta longitud.
-Población: Tibi.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Ruta Sierra del Maigmó(antenas-Maigmonet-umbría-Maigmó-balcón)

Empezamos desde la pista que sube al balcón de Alicante. Nos dirigimos primero a las antenas, para luego subir al Maigmonet. Volvemos a coger la carretera de subida y acortamos por la zona de umbría. A partir de ahí sólo queda llegar al vértice geodésico. Bajamos hasta el balcón de Alicante y volvemos hasta el punto de inicio.

El bosque de pinos, la subida por la zona de umbría y carrascas, la cima rocosa del Maigmó.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Empezamos la ruta subiendo por la pista que nos llevaría al balcón de Alicante. Hace mucho calor para ser 1 de Mayo, y con las primeras rampas ya empezamos a sudar (summer is coming…).

Bonitas vistas del Maigmó tenemos desde esta vertiente norte.

Casi sin darnos cuenta, entre risas e historietas, llegamos a las antenas.
Ya vemos lo que nos queda: Maigmonet (en primer término) y el Maigmó.

Bajando del Maigmonet hay un tramo de piedra suelta y senda difusa. La idea es llegar hasta la pista forestal que hay más abajo. Así que ir por donde mejor os venga.

La idea era subir al Maigmó por las cadenas. La subida se inicia unos metros después de la pista forestal, por una fuerte subida. Al llegar arriba y estar de cara con la pared no pudimos ver las grapas (anclajes en la roca para poder subir, una vía ferrata), así que preferimos darnos la vuelta y subir por otro sitio que arriesgarnos a empezar a subir por la roca y quedarnos bloqueados.
Otro día será, seguro. Aquí estaremos para contarlo.

Decidimos que la subida más interesante sería por la zona de umbría. Así que empezamos a subir por ella.
Es una subida algo complicada. Hay bastante piedra suelta y la senda es de fuerte pendiente y angosta, al estar encajonada por una zona rocosa de carrascas. Pero merece la pena.

Después de este tramo, el camino se abre y llegamos a un collado. Subimos los últimos metros hasta la cima. También de fuerte pendiente y algo menos de piedra suelta, pero con un pequeño tramo de trepa que se supera sin mayor dificultad.

Llegamos a la cima. Tercera vez. Es la cima que más veces hemos repetido (junto con la Aitana).

La bajada la hacemos ahora hasta el balcón de Alicante. Un buen mirador hacia la costa.

Cuando llegamos al balcón de Alicante nos encontramos con la típica situación: unos 50 coches, 150 personas, todas las mesas y lugares para descansar ocupados, niños gritando, ruido, etc.
Es lo lógico. Pero la imagen es más típica de la playa que de la montaña…

Bajamos por la carretera y nos dirigimos hasta el punto de salida.
Una ruta interesante, descubriendo los lugares de esta montaña cercana.