domingo, 12 de abril de 2015

Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima – Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Dos intensos días por el pulmón verde del sureste peninsular.

Día 2 – Río Borosa y Parque cinegético Collado del Almendral

-Fecha: 12 de Abril de 2015.
-Longitud de la ruta: 21,76 kilómetros.
-Duración: 6 horas menos cuarto.
-Desnivel: 1340 metros.
-Dificultad: Alta, debido al gran desnivel, longitud y duración.
-Población: Coto-Ríos (Santiago-Pontones)
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Río Borosa (cerrada deElías, salto órganos y nacimiento Borosa)

Empezamos desde el parquing hacia la cerrada de Elías, siempre al margen del río Borosa. Pasamos por la central eléctrica, salto de los órganos (cascadas), los túneles, la laguna de Valdeazores y llegamos hasta el nacimiento del río Borosa. La vuelta se hace por el mismo sitio.

El entorno del parque natural, la cerrada de Elías, las cascadas, el paso por los túneles, la laguna de Valdeazores, etc.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos pronto al inicio de la ruta, ya que los domingos suele haber mucha gente lo que hace que caminar sea un poco más agobiante en varios puntos.

Comenzamos la ruta por el camino que cruza la piscifactoría.

Justo en ese punto empezamos a caminar por el margen del río Borosa por una pista forestal. Es muy agradable caminar con el sonido del agua todo el tiempo.

Al poco de caminar por al lado del río se pone a llover (vaya dos días de lluvia…).
Nos ponemos los forros impermeables y se seguimos caminando. Nada nos para!!

Cuando está parando la lluvia, llegamos a la cerrada de Elías. Es un encajonamiento del río donde se ha habilitado una pasarela de madera para poder contemplar el río con comodidad.

Abandonamos la cerrada y tras varios minutos por una pista forestal, llegamos a la central eléctrica.

Este es el punto donde familias con niños y ciclistas finalizan la ruta, ya que más adelante la senda es pronunciada y algo angosta.

Nosotros obviamente seguimos. No queremos perdernos nada de esta gran ruta.

Las vistas nos liberan de la sensación de cansancio, que empieza a hacerse notar.
Empiezan a aparecer las rapaces en lo alto.

Llegamos ahora al salto de los órganos, una cascada que se une al río Borosa.

Seguimos caminando con buen ritmo. Próxima parada: los túneles.

En este punto la senda pierde casi toda la pendiente y el camino se hace más llevadero.
Eso sí, cuidado en el paso de los túneles ya que no hay luz y se pasa al lado del encauzamiento del río. Abstenerse gente con claustrofobia. El camino es muy estrecho y hay que tener cuidado de no golpearse con la roca.

Tras unos minutos de tensión (mirando al suelo para no resbalar, mirando al lado para no golpearnos con la roca, con una mano en la barandilla que nos separa del río y con la otra mano alumbrando con la linterna del móvil), conseguimos pasar al otro lado. Parece que hayamos recorrido un tramo de las minas de Moria, del señor de los anillos

El sol vuelve a iluminarnos.

Poco después llegamos a la presa de la laguna de Valdeazores. Un paisaje digno de admirar.

Unos minutos más y llegamos al nacimiento del río Borosa. Nace en una gruta de las entrañas de estas montañas.

Volvemos ahora por el mismo camino. No tenemos prisa y hacemos varias paradas para descansar y reponer fuerzas.

Posiblemente, la mejor ruta que hemos realizado.

A pocos minutos en coche de esta ruta, se encuentra el parque cinegético Collado del Almendral.

Es un parque de unas 100 hectáreas donde conviven animales en semilibertad. Se puede realizar una visita en tren turístico (unos 45 minutos) y una subida a pie a dos miradores (40 minutos).

En este parque se pueden apreciar aves rapaces (hay varias en jaulas que no pueden volar) y ungulados tales como ciervos, muflones, gamos, cabras montesas, etc.

La sensación de tener animales de este tipo tan cerca (incluso darles de comer con la mano) es increíble. Totalmente recomendable (sobre todo para que los más pequeños aprecien la naturaleza).

Y aquí concluye nuestro viaje.
Volveremos sin duda, ya que todavía quedan lugares por visitar: Nacimiento del río Guadalquivir, nacimiento del río Segura, Las Banderillas, embalse de la bolera, embalse de la Fuensanta, el Yelmo, Calar de la Sima, etc.