sábado, 11 de abril de 2015

Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima – Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Dos intensos días por el pulmón verde del sureste peninsular.

Día 1 – Chorros del río Mundo y Segura de la Sierra

-Fecha: 11 de Abril de 2015.
-Longitud de la ruta: 8,57 kilómetros.
-Duración: 2 horas y cuarto.
-Desnivel: 400 metros.
-Dificultad: Baja, debido a la corta duración.
-Población: Riópar.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Chorros del río Mundo (Parque Natural calares del Mundo y deLa Sima)

Salimos desde el Puerto del Arenal (1150 m). Nos dirigimos hacia la carretera del parque. Vamos caminando por las sendas marcadas: primero a los puentes, después al primer mirador y por último al mirador de la cascada. Después volveremos por el mismo camino.

El entorno del parque natural, el bosque de pinos, el río Mundo, los chorros, los diferentes arroyos.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Llegamos al Puerto del Arenal y el día apunta a lluvia. Pero el tiempo no nos va a fastidiar el día, así que nos calzamos las botas, nos ponemos el forro impermeable y salimos. Justo en el puerto de montaña hay un amplio aparcamiento para coches.

Empezamos la senda que sale al margen de la carretera y que nos conduce hasta el camino del parque.

Nos desviamos para tomar un camino menos transitado. Llegamos al parquing del parque tras un agradable paseo por un bosque de grandes pinos.

Unos metros más adelante, empieza la ruta en sí. El entorno es idílico: arroyos, remansos de agua, bosque húmedo, etc.

Tomamos el desvío hacia los miradores. Esta es la mejor parte de la ruta.

Llegamos al puente donde se puede contemplar la cascada. Impresionante la magnitud del entorno.

Unos metros más arriba se encuentra el primer mirador.

Volvemos tras nuestros pasos para tomar la senda que sube al segundo mirador. Aquí se pueden contemplar los chorros en todo su esplendor. 84 metros de caída y un ruido que impresiona.

Nos tomamos la vuelta con calma, disfrutando de cada rincón de este paraje.

Al terminar, nos dirigimos hacia Segura de la Sierra. Un pueblo declarado conjunto histórico-artístico por la UNESCO.
Dejamos las pertenencias en el apartamento (se llama apartamentossierra de segura, y es de los mejores lugares para alojarse en este parque natural, por algo le dan un 9.3 en las mejores web de hoteles) y nos damos un paseo por el pueblo.
Está situado en una atalaya natural con vistas al parque natural. Merece la pena pasear por las calles estrechas.

Hacemos la visita al castillo. Muy bien conservado.

Para acabar el día, cenamos en uno de los muchos bares de tapas del pueblo.