domingo, 1 de junio de 2014

Ruta mojada en la Sierra del Reconco

Ruta fácil por una sierra poco conocida de la provincia. Muy recomendable.

-Fecha:1 de Junio de 2014.
-Longitud de la ruta: 13,54 kilómetros.
-Duración: 3 horas y media.
-Desnivel: 491metros.
-Dificultad: Fácil debido al bajo desnivel.
-Población: Biar.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Reconco (1210m)

Empezamos la ruta en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Subimos por el PR-55 hasta llegar a la subida de carretera que nos conduce hasta la cima. De ahí bajamos por el sendero botánico y por la Font de Xorret hasta llegar a un interesante bosque de pinos de diferentes especies. Éste nos lleva directamente hasta el Santuario.

La floración, la lluvia sobre la vegetación, el pinar de umbría, el sendero botánico.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Esta vez habíamos decidido hacer una ruta fácil, de corta duración y desnivel pero que sea interesante. Sin duda, la sierra del Reconco cumple con creces nuestra expectativa.
Es poco conocida en la provincia, eclipsada por las grandes cimas como Aitana, Serrella, Maigmó o Puig Campana. Aun así, sus sendas son de las mejores de la provincia por su diversa vegetación.

Salimos del Santuario de nuestra señora de gracia hacia la cima de Reconco por el PR-CV 55 que lleva a la Font de Soriano.

El cielo amenazaba lluvia y no tardó en empezar a caer alguna gota. No molestaba la lluvia. Es más, la agradecimos ya que subir en junio con calor es menos recomendable que con lluvia.

Sin darnos cuenta, ya veíamos las antenas de la cima.

Una vez llegamos al cruce de caminos, decidimos subir por la carretera hasta la cima ya que la senda que ataja quizás estaría algo resbaladiza.

La subida tenía mucha diversidad de vegetación: Pinares, encinas o carrascas, ajenjo, mejorana, junquillo azul, etc.

Poco tardamos en llegar a la cima (1 hora desde la salida del Santuario).
En ella hay varias antenas de retevisión que afean la vista.

El vértice geodésico de Reconco se encuentra a 1210 metros de altitud. Desde aquí se tienen buenas vistas de Biar.

Bajamos y tomamos el desvío hacia el sendero botánico. Está muy bien conservado, con paneles informativos de las especies de plantas más representativas de este entorno. Hay varios ejemplares de tomillo, coscoja, carrasca, enebro, aliaga parda, brezo, erizón o coixí de monja, pino carrasco, sabina negral, esparto, romero, pebrella, jara blanca, aliaga, ajenjo, etc.

Ya finalizado el sendero, nos dirigimos hacia la Font de Xorret (sin agua por la grave sequía que afecta al sureste peninsular).

Tomamos una pista forestal con un interesante pinar. En este pinar podemos encontrar diferentes especies: Pino carrasco (pinus halepensis), pino piñonero (pinus pinea) y pino negral (pinus pinaster).

Lllegamos a una carretera, que nos lleva directamente hasta el Santuario, donde hay buenas vistas de Biar y su castillo.