domingo, 13 de abril de 2014

Subida al león dormido: el Ponoig (1181m)

Ruta dura en la Marina Baixa por la montaña hermana del Puig Campana.

-Fecha:13 de abril de 2014.
-Longitud de la ruta: 13,36 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 1090 metros.
-Dificultad: Media-alta debido al desnivel.
-Población: Polop.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Ponoig (1181m)

Empezamos las rutas primaverales en la marina baixa. Es de las rutas con mayor desnivel que se puede hacer en la provincia de Alicante.
La ruta empieza en las faldas de la montaña. Vamos subiendo por la derecha por el pinar del pla del cantal y por el barranc de Gulapdar. La senda hasta el Collado del llamp es muy colorida con las diferentes especies de arbustos en flor.
Subimos hasta la cima del Ponoig y bajamos otra vez, pero esta vez tomamos el PR-17 que va hasta Polop. Llegamos hasta el collado del cigarrí y nos adentramos en el barranc de la canal hasta llegar al helipuerto.

La floración primaveral, las vistas hacia la costa desde la cima.

Mapa de la ruta de wikiloc:

La ruta de hoy la empezamos desde un helipuerto situado a las faldas del Ponoig.
Hay carteles con las via ferrata que se pueden hacer en las paredes de esta montaña.
Tenemos que seguir las indicaciones hacia el barranc de Gulapdar. Este primer tramo circula por un pinar llamado pla del cantal. La verdad es que el pinar está poco cuidado, con pinos viejos en el suelo que parece que hayan sido arrancados de raíz.

Cuando acaba el bosque, de repente aparece una pista de hormigón. La seguimos. Desde aquí se aprecia la silueta del Ponoig y el mar a lo lejos.

En el mirador finaliza la pista y empieza la senda.
Nos paramos unos segundos para contemplar el paisaje.

Llegamos hasta la casa de Dios. Aquí hay un cartel que nos indica lo que nos queda hasta el collado del llamp (1h 20’, que en nuestro caso son 50’).

A uno y otro lado de la senda aparece la floración de la primavera: jaras, romero,…etc.

Justo cuando aparece la cova moscarda, hay un desvío hacia la izquierda para llegar hasta el collado del llamp.

Podemos ver desde este punto montañas como els Castellets, Aitana o Serrella.

Llegamos al collado donde tenemos buenas vistas del Puig Campana y Benidorm.

En media hora llegamos a la cima del Ponoig. No hay vértice geodésico, pero un hito de piedras y un buzón para mensajes marcan el punto más alto de esta montaña (1181 metros de altitud).

Sin duda, las vistas merecen el esfuerzo hecha para llegar a lo más alto: Benidorm y su costa, el Puig Campana, Serra Gelada, Bèrnia, Peñon de Ifach,…

Una vez hemos bajado hasta el collado, nos desviamos para seguir el PR-17 que lleva a Polop.
Seguimos llaneando hasta llegar al collado del cigarrí.

A partir de aquí vamos bajando primero por zona de matorral y más tarde por un pinar hasta volvernos a encontrar con el helipuerto.