domingo, 9 de marzo de 2014

La Sagra (2381m) por el collado de las víboras

Vuelta a nuestra montaña preferida.

-Fecha: 9 de marzo de 2014.
-Longitud de la ruta: 14,6 kilómetros.
-Duración: 5 horas y media.
-Desnivel: 1043 metros.
-Dificultad: Media-alta debido al desnivel.
-Población: Puebla de Don Fadrique.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): La Sagra (2381m) por el collado de las víboras.

La ruta empieza en el hotel Collados de La Sagra. De ahí vamos a la casa del pastor y saltamos la primera valla. Nos dirigimos por pista forestal que luego se convierte en senda hasta el collado de las víboras. De ahí subimos a La Sagra. Luego bajamos por el bosque vertical y una vez abajo vamos hacia la derecha (saltando dos vallas más) hasta el hotel.
Recordar que la ruta que hacemos es la más típica de cuantas existen en esta montaña. Subimos por el collado de las víboras y bajamos por el bosque vertical (hacerla al revés es bastante más exigente, como bien pudimos comprobar en la primera vez en La sagra).

El entorno de alta montaña, el collado de las víboras, las vistas desde la cima, el bosque vertical (con pinos laricios espectaculares).

Mapa de la ruta de wikiloc:

A las 9.30h ya estábamos en el hotel Collados de La Sagra, con ganas de empezar a trabajarnos la montaña.

Unos metros antes de la casa del pastor, hay que saltar una valla cinegética (saltar por la roca grande es fácil) para dirigirnos a la pista forestal.
Desde aquí se puede apreciar nuestra subida y posterior bajada.

Seguimos ahora por una senda hasta un llano despejado. Aquí empieza la subida al collado.

Tras 15 minutos de pendiente pronunciada, llegamos al collado de las víboras. Ya vemos la subida.

A partir de aquí el bosque desaparece y sólo se ven algunos pinos laricios y vegetación de alta montaña.

Tras media hora de subida desde el collado, ya sólo queda vegetación de altura. La pendiente sigue siendo fuerte.

El paisaje se vuelve agreste, inhóspito. Ya queda poco para llegar a la cima y la pendiente por fin afloja.
Tenemos que pasar tramos de nieve muy compactada (es prácticamente hielo). Se pasan sin mayor complicación.

Unos metros más… y ¡¡cima!!
Estamos a 2381 metros de altitud. La Sagra es el sexto sistema montañoso más alto de España.

El frío junto con el viento hacen que la sensación térmica sea baja. El ventisquero está cubierto de nieve!!

A lo lejos podemos ver Sierra Nevada totalmente blanca.
En línea recta nos separan 125km. La visibilidad es magnífica.

Bajamos de la cima en dirección al bosque vertical. La bajada es pronunciada y pedregosa hasta llegar al bosque.

Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, empezamos la bajada por el bosque vertical.
Dura cerca de media hora, así que tomamos todas las fotos del mundo. El bosque está constituido principalmente por pinos laricios (pinus nigra) de cientos de años. La inclinación de la ladera, el porte de estos pinos separados entre ellos y la frondosidad del bosque dan un toque mágico a la bajada.
Las fotografías dan fe de ello.

Tras esta increíble bajada, llegamos al típico bosque de pinos donde la pendiente suaviza bastante.
Tomamos un desvío a la derecha para llegar hasta una casa a las faldas del bosque.

Tomamos la pista hacia la derecha y saltamos la segunda valla del día.

A partir de aquí apenas hay desnivel. Vamos llaneando hasta llegar a la casa del pastor.

Una vez hemos finalizado la ruta, queremos ir a ver las secuoyas (visita obligada si se está por la zona). En menos de 10 minutos en coche llegamos al paraje de La Losa.

Como ya sabéis, nos encanta esta montaña. Así que sin duda volveremos (en invierno con nieve, en primavera con la floración, en otoño con la policromía, etc.).