domingo, 23 de febrero de 2014

Sierra de Las Cabras (techo de la provincia de Albacete)

Subida a dos dosmil (Las Cabras 2080m y La Atalaya 2083m) desde el Cortijo del mosquito.

-Fecha: 23 de Febrero de 2014.
-Longitud de la ruta: 12,42 kilómetros.
-Duración: 4 horas 45 minutos.
-Desnivel: 800 metros.
-Dificultad: Media debido a la corta duración y al considerable desnivel
-Población: Nerpio.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Las Cabras(2083m) desde el Cortijo del mosquito.

Empezamos desde el cortijo del mosquito por una pista forestal hasta un puente. Aquí bajamos al barranco y vamos subiendo poco a poco hasta una planicie. Nos dirigimos por la cresta hasta las cimas de Las Cabras y La Atalaya. Volvemos hasta la planicie para bajar ahora por el barranco de los Mocalones. Enlazaremos con el barranco de subida para acabar en el cortijo.

El entorno de altura de las sierras adyacentes (La Sagra, Revolcadores y Obispo, cuerda de la gitana, etc.), el bosque de pinos laricios, las vistas hacia las provincias de Albacete, Granada y Murcia (Castilla – La Mancha, Andalucía y Región de Murcia respectivamente).

Mapa de la ruta de wikiloc:

A eso de las 9:15h nos disponemos a emprender nuestra nueva aventura montañera.
El frío sigue presente en los campos.

Seguimos la pista forestal hacia adelante. Cuando ésta cruza un barranco, tenemos que abandonarla y bajar hasta el barranco para seguirlo hacia arriba.

Unos 15 minutos después de seguir por el barranco, tenemos que desviarnos a la izquierda entre dos mojones de piedras para subir por otro sitio (ya que el barranco en el que estábamos lo cogeremos a la vuelta).

El barranco por el que subimos ahora discurre por un bosque espectacular de pinos laricios, algunos de ellos de gran porte.

A lo lejos, en la cornisa rocosa, vemos los primeros restos de nieve que todavía permanecen en la umbría.

El barranco se abre y llegamos a una planicie de altura. Desde aquí tenemos magnificas vistas de toda la sierra.

Vamos girando a la izquierda para encarar la última subida hasta la cumbre.

A lo lejos se puede ver Sierra Nevada con sus dos cimas principales: Mulhacén (techo de la península ibérica) y Veleta.

Para subir a la cima, tenemos que destrepar un tramo de roca (nada complicado) y seguir por el lado izquierdo una valla cinegética cresteando la línea de pinos.

Llegamos al vértice geodésico de Las Cabras, a 2080 metros de altitud.

También desde la cima tenemos buena perspectiva de La Sagra (2381m), que parece un volcán inexpugable.

Nos dirigimos ahora a la segunda cima del día.

Esta cima es la más alta de la provincia de Albacete (2083 metros de altitud). Se conoce con el nombre de La Atalaya.

Volvemos ahora por el mismo sitio.
El paso rocoso no es complicado, simplemente hay que subir con calma.

Buen ejemplo de la flora de altura de esta sierra

Una vez en la planicie, tenemos que bajar por el barranco de Mocalones. La senda es difusa, pero nos servirá de guía un gran árbol que hace de punto de salida.

Una vez en el barranco, tenemos que seguir el cauce hasta volvernos a encontrar con el puente.

Volvemos por la pista forestal hasta el Cortijo del mosquito, punto final a nuestra primera experiencia castellano-manchega.