martes, 21 de enero de 2014

Ruta invernal en la Sierra de Guillimona (2065m)

Subida a un dos mil en Granada con nieve.

-Fecha: 21 de Enero de 2014.
-Longitud de la ruta: 9,4 kilómetros.
-Duración: 3 horas y 15 minutos.
-Desnivel: 389 metros.
-Dificultad: Media debido a la corta duración. Aunque la nieve, el frío y la ventisca la hacen más dura.
-Población: Puebla de Don Fadrique.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Guillimona (2065m)desde el puerto del pinar.

Empezamos la subida desde el puerto del pinar. Desde ahí vamos subiendo poco a poco al lado de la valla cinegética que delimita un coto de caza. La valla nos lleva hasta la cima. La vuelta la haremos por la misma senda de subida.

La subida en coche por el puerto del pinar desde la Puebla de Don Fadrique. El porte de los pinos (de diferentes tipos). El ambiente de alta montaña. Todo el entorno nevado. Las vistas hacia el Parque natural sierra Cazorla, segura y las villas.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Antes de empezar a caminar, merece la pena detenerse en el paisaje que se aprecia en la subida en coche del puerto del pinar. Desde la Puebla de Don Fadrique subimos unos 450 metros hasta llegar al puerto del pinar.
La subida en coche por la carretera es espectacular. Los pinos (laricios en su mayoría) y el entorno nevado ya hacen que disfrutemos incluso antes de empezar la ruta en sí.

Nos detenemos en un pino laricio con un tronco, altura y copa digno de mención

También echamos un vistazo a La Sagra, presente en toda la subida.

Como se puede apreciar, el ambiente es gélido (-4ºC marcaba el coche).

Llegamos y lo primero que hacemos es quitar con una pala el hielo y la nieve acumulada en el margen de la carretera.

El cielo está cubierto, amenaza nieve y además sopla algo de viento. Así que no nos entretenemos en salir a por la cima.

Gracias a gente que ha abierto huella y al gps del móvil podemos guiarnos y seguir la senda de subida, ya que ésta está totalmente cubierta por la nieve y no la podemos ver.

Al poco de empezar nos encontramos con una valla cinegética (seguramente para jabalís porque la altura permite a los ungulados saltar la valla sin problemas.
Tenemos que saltarla para seguirla por el otro lado.

Seguimos subiendo. El cielo sigue cubierto y el frío se nota hasta en los pinos.

Ahora aparecen los primeros hitos (o mojones). Estas acumulaciones de piedras nos ayudan en caso de que no se vea el camino o niebla.

Hay varios collados que tenemos que ir bordeando, ya que la valla sigue por la cresta.

A lo lejos vemos un grupo de montañeros que habían salido bastante antes que nosotros también desde el puerto del pinar. Lo que nos indica que nuestro ritmo está siendo bueno.

La niebla ya está encima de nosotros y no vemos a más de 100m de distancia. Además el viento gana intensidad lo que hace que la sensación térmica sea muy baja.

Por fin, llegamos a la cima (2065m). Los momentos que pasamos en ella se hacen duros. Tomamos las fotos de rigor y bajamos rápidamente.
Quedarse más tiempo de lo necesario sería peligroso. Teníamos una sensación térmica de -25ºC (calculado con esta tabla). La temperatura corporal baja rápidamente y hay riesgo de sufrir hipotermia.

En este video se puede apreciar la niebla y la ventisca que había en la cima.

Teníamos pensado coger una senda que baja por el barranco para ver el gran pino laricio, pero las condiciones climatológicas nos hicieron desistir.

A medida que bajamos, la niebla y sobretodo el viento va menguando.

Sólo nos queda llegar hasta el puerto del pinar para finalizar nuestra ruta.

Bajamos el puerto del pinar con la mirada fija en La Sagra. Un último vistazo a nuestra montaña fetiche, deseando volver a caminar pronto por estas montañas.