sábado, 18 de mayo de 2013

Sierra Espuña (Pedro López 1568m y Espuña 1583m)

Subida a la sierra más emblemática de Murcia (con frío en Mayo)

-Fecha: 18 de Mayo de 2013.
-Longitud de la ruta: 16,37 kilómetros
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 597 metros.
-Dificultad: Fácil debido a que el desnivel y duración de la ruta son bajos.
-Población: Totana
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra Espuña (Pedro López 1568m y Espuña 1583m)

La ruta transcurre por el parque natural de Sierra Espuña, en la Región de Murcia. Siempre nos encontraremos con gente realizando diferentes actividades (sobretodo ciclismo y senderismo).
Subiremos dos cimas. En la de Espuña subiremos por la carretera de acceso a la base de la EVA.
Durante la ruta se ven diferentes tipos de árboles (pinos silvestres, carrascas, pinos negros) de plantas aromáticas (romero, tomillo) y de fauna (aves rapaces, ardillas, jabalís).

El bosque de pinos y carrascas, el terreno de subida a Pedro López (típico de las cimas altas de Murcia), los pozos de nieve, las vistas al valle de Leiva.

Mapa de la ruta de wikiloc:

Tras una subida en coche por el puerto de montaña, dejamos el coche en el Mirador de Collado Bermejo.
Estamos ya a unos 1100m de altitud.
A pesar de que Junio esta cerca, el invierno no quiere irse. Estamos a unos 6ºC con rachas de viento de unos 30Km/h (una sensación térmica de unos -4ºC). Lo dicho, hacía frío…

Nos abrigamos bien y empezamos a caminar alegremente para que el cuerpo entre rápido en calor.
Seguimos la carretera que se dirige a la izquierda. Ésta hace un giro hacia la derecha y aquí cogemos la pista forestal que aparece en la curva.

Gracias a que los pinos frenan el viento, la sensación de frío ya no es tan intenso, aunque los guantes no sobran.
Tras 1Km por esta pista, cogemos la senda de la derecha, abandonando la pista forestal.
Empezamos a subir de altitud. Este tramo de subida se hace agradable por las vistas espectaculares del bosque.
Nos cruzamos con un jabalí en esta zona. No es raro ya que se suelen ver bastantes huellas y el olor denota su presencia.

Recorremos unos 1,8Km hasta el cruce de caminos (hacia la izquierda vamos a Pedro López y hacia la derecha a Espuña). Justo en este punto hay una zona de pinos que da belleza al lugar.

Giramos a la izquierda para empezar el ascenso a nuestra primera cima de hoy.
El bosque de pinos va desapareciendo y aparece una zona de piedras, típica de las zonas altas de Murcia.
Desde esta senda vemos todo el tiempo la cima de Espuña, con los inconfundibles radares.

Seguimos siempre la senda, que poco a poco sube hasta una caseta.
Un poco mas arriba, en una zona rocosa, encontramos el vértice geodésico de Pedro López.

Ahora tenemos que bajar por el mismo camino hasta el cruce de sendas que había en el bosque de pinos.
Tenemos que desechar la senda que baja por la derecha para seguir de frente.
Seguimos viendo huellas de jabalís.

Seguimos por la pista forestal. Pronto vemos los pozos de nieve a nuestra izquierda.
Hay uno especialmente bien conservado, llamado pozo de la nieve de Cartagena.

También vemos en este tramo diferentes pinos negros (pinus nigra).

Tras unos minutos, llegamos al Mirador del Collado Mangueta.
De aquí sale una carretera hacia arriba (a la derecha). La seguimos para subir a Espuña.

De repente aparece en la carretera una señal que nos impide el paso.
A partir de ese punto, la carretera es de uso exclusivo para los militares de la EVA, que tienen sus instalaciones en la cima (igual ocurre en la cima de Aitana).

Subimos por la izquierda y pronto vemos una senda dejada por los senderistas que se dirige hacia una torre.

Llegamos a la Torre, nuestra cima de Espuña (ya que el vértice geodésico está dentro de las instalaciones militares). Estamos a 1583m de altitud.

Emprendemos la bajada y lo hacemos por una senda que va cruzando la carretera de subida.

Llegamos otra vez al Mirador del Collado Mangueta.
Aquí seguimos la carretera que sube hasta el mirador (por la derecha). Tenemos un buen tramo de bajada por delante, con vistas espectaculares al Barranco del Río Espuña.

Un poco antes de llegar al fin de la ruta, cogemos una senda (en una curva cerrada de la carretera) que baja hasta el Mirador de Collado Bermejo.

Hasta el tramo de bajada en coche es digno de admirar.