viernes, 3 de febrero de 2012

Ruta invernal en el Maigmó (1296m)

Cada vez que nieva en la provincia, hay que aprovecharlo.


Datos técnicos:
-Fecha: 3 de Febrero de 2012
-Longitud de la ruta: 16,61 kilómetros.
-Duración: 6 horas y media.
-Desnivel: 947 metros.
-Dificultad: media-alta debido al desnivel, duración del recorrido y condiciones climáticas (frío y nieve).
-Población: Castalla.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Maigmó

Descripción de la ruta:
Espectacular. La verdad es que cualquier ruta con nieve mejora mucho. Los que no podemos disfrutar de la nieve en nuestra ciudad aprovechamos la oportunidad que se nos brinda pocos días al año.
Es imprescindible llevar botas impermeables y ropa adecuada a estas condiciones tan frías y húmedas (tejido cálido, impermeable y que deje pasar la humedad). Aconsejable es también llevar polainas.
La ruta discurre por Castalla. Hay un centro recreativo en la zona llamado “Xorret de Catí”, muy conocido por los alicantinos y “domingueros” ya que hay muchos merenderos y barbacoas en la zona para pasar el fin de semana, además los accesos a este enclave son muy buenos.
Las sendas pasan por zonas de pinos y carrascas (típicas de zonas frías del mediterráneo como ésta). También hay campos de almendros y otros cultivos (se conocen como “los Llanos del Maigmó”).
La subida final a la cima por esta ruta no está exenta de dificultad, agravándose con la nieve.

De interés:
El Área Recreativa de “Xorret de Catí”, el enclave del Maigmó nevado, los llanos del Maigmó, el pozo de nieve, la cima rocosa y complicada.

Mapa de la ruta en wikiloc:


Cogemos el coche deseando que aún quede nieve, debido a que la noche anterior hizo bastante viento. En la cara sur parece que no hay mucha nieve. Nuestras dudas se disipan a medida que nos acercamos a Xorret de Catí.


El paisaje a medida que pasamos el Área Recreativa se torna más blanco. Dejamos el coche a unos 5 minutos más adelante de “Xorret de Catí” (rondamos ya los 1000m de altitud). Dejamos el coche en una zona conocida como “Collado del Portell”. Esta zona separa la ruta que sube al Despenyador de la que va hacia el Maigmó.



Hace mucho frío (-5ºC). Rápidamente nos abrigamos y nos disponemos a partir. Cogemos la senda que sale a la derecha (marcada con postes). Esta senda inicial nos conduce hasta otro cruce de caminos (para poder dirigirse al pozo de nieve, opción que descartamos en esta ocasión).





Continuamos recto en dirección a los “Llanos del Maigmó”.
El brillo del sol y la nieve polvo hacen del camino un placer para los sentidos.




Llegamos a los Llanos después de una ligera bajada. Sigue haciendo mucho frío, y el agua de una fuente cercana da fe de ello.



10 minutos después de pasar este tramo de planicie llegamos a un pozo de nieve cerca de una masía en ruinas (como muchas de la provincia). Desde aquí ya podemos ver la cima del Maigmó.




15 minutos después de pasar el pozo de nieve, la senda gira a la izquierda y hay un camino que se adentra en el bosque. Lo cogemos para dirigirnos hacia un depósito de agua contra incendios (si seguimos el camino que llevábamos también llegaríamos al depósito, aunque es un poco más largo). El depósito tenía una fina capa de hielo… ¡qué frío!




Tenemos que seguir la senda (que poco después está asfaltada) unos 40 minutos hasta el Balcón de Alicante. A medio camino hay una senda estrecha a mano derecha que se interna por el bosque. Si la siguiéramos nos conduciría casi hasta la cima. Descartamos esta opción debido a la cantidad de nieve que hay y a que es complicado ubicar la senda en estas condiciones.


Y llegamos al Balcón de Alicante (también se puede subir hasta aquí en coche). Como su nombre indica, desde aquí se tienen unas buenas vistas de la costa alicantina.



Del Balcón de Alicante a la cima del Maigmó hay 1 hora hasta la cima. La inclinación es fuerte en este tramo ya que tendremos que superar un desnivel aproximado de 300 metros. Además el frío y sobretodo el viento se hacen notar.


Tras el paso de roca llegamos a la cima. No nos podemos quedar mucho tiempo porque la sensación térmica es muy baja y el viento nos podría jugar una mala pasada.





Aún siendo arriesgado, nos decidimos por el camino más corto. Descendemos por el paso rocoso y nos vamos descolgando poco a poco de las rocas. Como no hay senda definida debido a la nieve, tenemos que decidir el mejor camino con el peligro de no poder subir ni bajar. Si hacéis la ruta con nieve aconsejo no descender por este tramo ya que puede ser peligroso.

A medida que bajamos nos vamos encontrando el camino en mejor estado. Después de varias bajadas con más problemas que facilidades, llegamos a un cruce con el camino asfaltado por el que hemos subido.




Se nota que en la carretera de inicio de ruta pasa la Vuelta a España…








No hay comentarios:

Publicar un comentario