viernes, 1 de abril de 2011

Trekking por la Serra de Fontcalent (446m)

Esta fue nuestra primera salida, para ver que tal se nos daba esto "de tirar para el monte".

-Fecha: 1 de Abril de 2011.
-Longitud de la ruta: 9,24 Km.
-Duración: 4 horas de ruta.
-Desnivel: 368 metros.
-Dificultad: Media debido a que hay tramos donde no hay senda.
-Población: Rebolledo.
-Enlace de la ruta de wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Fontcalent

La ruta no es nada exigente, pero hay que tener un mínimo de condición física.
La ruta discurre por caminos y pista forestal salvo el tramo que va desde los 3,5 Km hasta los 6,5 Km (son 3 Km lo que dura subir y bajar la sierra en sí.).
Una vez alcanzado el vértice geodésico, se empieza a descender hasta coger un camino ya en las faldas de la sierra (este tramo de bajado es algo complicado, por lo que hay que ir con cuidado).

Mapa de la ruta (wikiloc):

Nuestro objetivo está cerca de El Rebolledo, por lo que dejamos el coche en una gasolinera próxima a El Rebolledo (Paseo Mayor, 2, 03113 Alicante). Desde aquí, Fontcalent parece un volcán...

Continuamos por campos de almendros y cañizales ganando poco a poco altura.

Aunque la sierra es agreste, en la cara norte (por la que estamos subiendo) hay bastantes pinos salteados por toda la subida.

También se puede observar la cantera de piedra, que cada vez se hace más visible. (os dejo un enlace sobre la destrucción de esta sierra). Enlace aquí.

Poco después y tras superar unas rampas exigentes, llegamos a la cresta de la sierra. Desde aquí se puede ver bastante bien el litoral alicantino (aunque no elegimos el mejor día para observarlo).

En esta foto se puede ver la ciudad de Alicante al fondo y el polígono de las atalayas en primer término.

Y en ésta vemos Mercalicante y al fondo en Cabo de Santa Pola.

Vamos poco a poco "cresteando" hacia la cima (este tramo se hace algo incómodo por las piedras grandes que hay, pero el paisaje lo vale).

Al final se ensancha la cresta y llegamos al vértice geodésico.
Tras unos minutos reponiendo fuerzas, nos decidimos a emprender la bajada. Si es la primera vez que bajáis una sierra con cierta altitud, la bajada os puede parecer complicada. Pero a medida que vais bajando os encontrareis mas confiados (no confundir con relajación).

A mitad de bajada encontraremos una pedrera (acumulación de piedras pequeñas sueltas debido al desprendimiento desde arriba y su posterior acumulación en depresiones del terreno). Podemos seguirla (ir por encima de ella con cuidado de no resbalar o a su lado) ya que nos conducirá a un camino al final de la sierra que deberemos seguir.

Un kilómetro y medio después de coger el camino, llegaremos al cruce con el camino de ida.
Desde este punto, ya sólo nos queda desandar lo andado hasta el coche.