viernes, 2 de noviembre de 2012

Parque Natural de la Font Roja y cima del Menetjador (1356m)

El bosque mediterráneo mejor conservado

-Fecha: 2 de Noviembre de 2012.
-Longitud de la ruta: 13,46 kilómetros
-Duración: 4 horas y 45 minutos.
-Desnivel: 871 metros
-Dificultad: Fácil debido al bajo desnivel y corta duración.
-Población: Alcoy.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Font Roja - Menetjador

Descripción:
Seguramente es la ruta con las mejores sendas de toda la provincia de Alicante.
Nosotros hicimos las tres rutas del parque natural que se proponen: Carrascal, los pozos de nieve y barranco del infierno. Como no son exigentes, podemos disfrutar del entorno que se nos muestra. Seguramente, la mejor época para visitar este lugar sea en noviembre para observar el bosque caducifolio y su policromía.

El Santuario de la Font Roja, el bosque de carrascas, la cova gelada, los miradores y sus vistas, los árboles de hoja caduca (fresno, arce y roble), el Mas de Tetuán y su tejo centenario, los pozos de nieve, las vistas desde la cima del Menetjador.

Mapa de la ruta Google Earth:

Todos los recorridos salen desde el Santuario de la Font Roja, así que subiremos hasta allí en coche.
Dejamos el coche en la explanada, junto al centro de visitantes.
Desde aquí ya observamos la policromía propia de esta época.
También podemos ver el Montcabrer y los restos del incendio de Julio de 2012.

Subimos por unas escaleras y giramos a la izquierda hacia los paelleros.
Esta zona es típica de excursiones donde se hacen barbacoas. Aquí están las carrascas (encinas) más viejas.

A la salida de esta zona de merenderos, está la cova gelada, de origen cárstico y que expulsa aire a unos 7ºC constantemente.

La senda (de gran belleza), va subiendo hasta el Pla de la Mina.

En el Pla de la Mina hay una reproducción de un horno de cal y una carbonera (se conseguía carbón de troncos de carrascas). Cerca también hay un mirador.

Continuamos el camino y llegamos al Pla dels Galers. Aquí el bosque es más húmedo, con musgo, líquenes y hiedras. Poco más adelante está el mirador de Pilatos, con espléndidas vistas a la cara norte del bosque.

La senda que lleva al Más de Tetuán es un claro ejemplo de la policromía del bosque caducifolio.

En el Mas de Tetúan hay un Tejo centenario.

El camino hace ahora un giro a la izquierda empezando un ascenso. Llegamos al pozo de nieve Cava Coloma.

Continuamos hacia el depósito de agua contra incendios. En esta zona vemos la solana de la cara sur.

Justo en el depósito el camino se bifurca. El de la izquierda lo tomaremos cuando volvamos de visitar los pozos de nieve. El de la derecha sube al refugio por una pista cementada. Podemos subir por éste o por una senda que sale a la izquierda de este último.

Detrás del refugio sale una senda que discurre entre carrascas achaparradas. Poco después vemos el vértice geodésico del Menetjador. Tenemos vistas de las montañas más altas de la provincia, incluso podemos ver el mar.

Una vez llegados aquí, decidimos ir a ver los otros pozos de nieve del parque natural.
Tenemos que coger una senda que se dirige hacia el sur (la zona de solana). Ésta aparece en un fuerte giro hacia la derecha de la pista cementada.
Tras un tramo de bajada por la pedregosa senda, llegamos al primer pozo de nieve.

Van apareciendo otros pozos en la senda que después de un sube y baja, nos lleva hasta el mejor conservado.

La senda de vuelta no es la misma que la de ida (que queda a la derecha). Tras una subida serpenteante, llegamos otra vez al depósito de agua. Ahora tenemos que tomar la senda de la derecha (que habíamos desechado antes de subir al refugio).

Poco después sale una senda a la izquierda. La senda es casi mágica. Se interna en el bosque.
El final de esta senda coincide con el Pla de la Mina.

Del Pla de la Mina sale una senda (bien indicada) hacia el barranco del infierno. Es un tramo de bajada y más tarde de subida que discurre por un bosque húmedo de pinos.

Esta senda nos llevará hasta la ruta azul (la que hace un recorrido por las inmediaciones del parque natural).

Seguimos la ruta azul hasta la explanada del santuario (donde hay una enorme carrasca), donde termina nuestro recorrido.