domingo, 5 de agosto de 2012

Sierra de Aitana (1558m) desde el Port de Tudons (1024m)

El techo de la provincia alicantina

-Fecha: 5 de Agosto de 2012.
-Longitud de la ruta: 19,11 kilómetros.
-Duración: 4 horas y media.
-Desnivel: 722 metros.
-Dificultad: Media debido a la longitud de la ruta.
-Población: Sella - Alcoleja.
-Enlace de la ruta en wikiloc (hay que registrarse para descargar el archivo): Sierra de Aitana.

Descripción:
Esta ruta ya la hicimos en marzo con nieve. Si queréis tener información más detallada de la ruta, os recomiendo visitar la ruta “Subida la Aitana (1558m) con nieve desde el Port de Tudons (1024m)”.
En verano tendremos que tomar la precaución de darnos crema protectora en la piel e hidratarnos mucho, además de madrugar para no subir en las horas centrales del día.
Incluso a esta altura el calor puede ser asfixiante.

El área de “La Font del Abre”, los pozos de nieve, las simas y el hundimiento tectónico, el Passet de la Rabossa y su sendero botánico.

Mapa de la ruta en wikiloc:

Dejamos el coche en el Port de Tudons a unos considerables 1024 metros de altitud. En este punto también se encuentra el acceso a la base de la EVA que hay en la cima (sólo pueden acceder los militares que trabajan allí).
Unos metros más allá del cartel del puerto hay una senda que sube. Ésta nos llevará hasta el paraje de Font del Abre. Aquí descansaremos un poco a hidratarnos, el calor empieza a apretar.

Una vez en la Font del Abre, seguiremos una pista que se dirige hacia unas casas con campos de almendros.
Todo este tramo es un largo llaneo por pista forestal hasta que llegamos a la Font de la Forata. Ésta está formada por varias pilas unidas entre sí.

En la Font de la Forata hay un sendero botánico. Lo tomaremos para llegar hasta el Passet de la Rabosa. Este tramo es ascendente.
Pasamos al lado de un tejo. Seguimos el PR indicado para superar el paso. Con precaución, nos pegamos a los cortados de roca y encaramos una estrechez para pasar al otro lado.

Nos dirigimos a la senda que aparece a nuestra derecha para llegar a la cima.
Se aprecia la silueta del Puig campana.

A decir verdad, no llegamos a la verdadera cima. Ésta se encuentra dentro de las instalaciones militares a las que no tenemos acceso. El vértice geodésico se encuentra en el centro de la base militar.
Nos conformamos con la valla metálica que nos separa de la cumbre. No hay mucha diferencia de altitud (tan sólo unos metros), pero da rabia que podamos llegar al vértice geodésico.

Reponemos fuerzas y retomamos el regreso. Decidimos descender por un paso que se nos abre. Va dirección al bosque y no tiene mala pinta. A medida que bajamos se aprecia mejor la senda, hay que guiarse siempre hacia la izquierda para coger una pista forestal que habíamos desechado para la ida.

Una vez que cogemos la pista forestal (con varios pozos de nieve), ya sólo queda llegar a la Font del Abre y de ahí volver por donde hemos venido.